Décimas camperas a lo largo de la ruta - Por Elisa Ulloa de Porrúa.

    Author: el amigo Genre: »
    Rating

    Reportajes olvidados.

    "REPORTAJES EN EL PASADO.
    Décimas camperas a lo largo de la ruta

    Por Elisa Ulloa de Porrúa - 1990
    Para La Nación

    Miguel Verna y su pasión por los versos y los caballos.

    La primera infancia a pleno campo, en una estancia azuleña, donde trabajaba su padre, seguida de bastantes años alejado de lo campesino, confirió a Miguel Verna una característica muy especial en la cual se mezclan armoniosamente rasgos de hombre urbano con otros de auténticamente gaucho. La Nación eligió los segundos, reflejados tanto en su pasado como en su hoy…

    - “Desde muy chico, mi padre me hizo galopar; sujeto mi caballo a la asidera de su recado. Así apenas superados los doce años me supe responsable de una pequeña tropilla en la que convivían varios potrillos con vocación de ariscos y algún manso.”

    Arreándolos por caminos vecinales y por alguna ruta con poco tránsito se sentía dueño de la llanura.

    - “Era más que feliz”. Recuerda.

    Miguel Verna recuerda distintas etapas de su vida, más lejanas o más cercanas, según las circunstancias.
    Hoy sabe que lo alertaron sobre la necesidad de acercarse a los símbolos por excelencia que lo vienen acompañando desde y para siempre: el caballo y las décimas. Con tono bajo y cargado de emoción evoca a “Fortín”:

    - “No fue mi primer caballo, pero sí el factor que ayudó a emerger mi amor por lo gauchesco. Era un rosillo, más o menos manso de abajo, porque agrega Verna, ya conocía el palenque”.

    Recordando los galopes de su niñez, agrega: 
    - “Lo domé atado a la asidera del recado de mi amigo Oscar Benítez, que hacía de padrino…”. “Creo que fue el pingo perfecto; es más: siento que significó mi afirmación en la huella del gauchismo”.
    “Así, casi sin darme cuenta, seguí avanzando por ese camino sin comienzo ni final que suele marcarnos el sentir campero. Pese a que mi trabajo en la Dirección Nacional de Vialidad no tenía demasiada vinculación con la vida gaucha, el permanente recorrer rutas me permitió conocer muchos lugares y bastantes gauchos”.
    De esa época conserva un bayo amarillo ruano, “El Regalito”, que "sigue siendo el caballo de mi  monta. Se mantiene brioso y voluntario pese a sus muchos años”.

    Sones camperos
    -“Hace más de cuarenta años que las décimas andan junto a mí, no solo cuando recorro esa llanura interminable de sudeste bonaerense, a veces montado a El Regalito pero también en auto o camioneta”.
    Miguel Verna confiesa que no pretende ser experto en versificación y mucho menos poeta:
    - “Simplemente digo y escribo décimas acompañando los hechos de la vida.”
    Mezquina hablar del tema, a tal punto que muchos, entre quienes lo tratan cotidianamente, ignoran que es reconocido como poeta gauchesco en ese ámbito especial del gauchismo del sudeste bonaerense. Dos libros, “Recuerdos a la asidera” (1976) y “Al mismo tranco” (1987) dan testimonio de sus cantos; también lo dan gran cantidad de temas musicalizados por distintos folkloristas, especialmente por Aldo Fagoaga, cantor maipuense, que suele llevarlos más allá del pago chico, cuya frontera no por virtual es menos definida.
    La voz de Verna se prolonga en la tarde, reflexionando sobre la llanura como tierra del gaucho; habla también con gran solvencia de la décima, en cuyo estudio se ha detenido largamente."

    El Amigo ha creído oportuno rescatar este reportaje efectuado, en un medio tan prestigioso como el diario La Nación, a un personaje nuestro que le supo escribir a todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones y tan bien supo expresar, por medio de sus versos, todo el sentir de lo autóctono. Para que los que lo conocen puedan profundizar el sentir de este poeta y para aquellos que aún no lo han hecho sirva este relato para informarse y conocer el pensamiento de este, uno de los grandes poetas gauchescos con que cuenta Maipú.

                                                                                     (Investigación efectuada por El Amigo)
    .




    Leave a Reply

    Un paseo por el Museo Kakel Huincul

    Canal El Amigo

    Pequeños relatos, cuentos y anécdotas que hacen a nuestra historia lugareña,a lo largo de los últimos años.

    Contacto

    Contacto
    museokakelhuincul@gmail.com